En la lucha contra el cambio climático estamos todos unidos de Norte a Sur y de Este a Oeste, Así lo demuestra esta iniciativa del Ayuntamiento de Córdoba que citamos a continuación.

El cambio climático representa un grave problema global, pero también la oportunidad de unirnos y cooperar en la reducción de nuestro impacto ecológico. Comprometiéndonos a cambiar nuestro modo de producción y estilo de vida avanzamos hacia un mundo más sostenible.

Defendiendo el medio ambiente y adaptándonos solidariamente al futuro construiremos una sociedad más justa y ecológica. Es una gran oportunidad y no tenemos más alternativa que acometerla.

El programa Verde por el Clima pretende fomentar el ANÁLISIS, el COMPROMISO y la ACCIÓN frente al cambio climático, aunar voluntades y generar sinergias en torno a este reto planetario sobre tres pilares fundamentales:

  1. Posibilitar y promover que familias, empresas, organizaciones, centros educativos e instituciones hagan un seguimiento de las emisiones de CO2 que más directamente generan por su consumo eléctrico, calefacción, agua caliente y transporte.
  2. Fomentar la plantación de árboles y arbustos autóctonos allá donde sea posible hacerlo.
  3. Impulsar la soberanía alimentaria y la agricultura ecológica.

Conocer con precisión nuestra más directa huella de carbono es la base para modificar nuestro modo de vida y hacerlo más sostenible. Y junto a este necesario conocimiento para tomar decisiones, marcarnos metas y cambiar nuestros hábitos, impulsamos el compromiso con los ecosistemas locales, el fomento de la biodiversidad de nuestro entorno y el aumento e integración de árboles y arbustos en nuestros paisajes urbanos, agrícolas y naturales. Y lo hacemos desde lo colectivo, contribuyendo a generar y fortalecer redes sociales y comunitarias, mientras desvelamos la común, pero muy desigual contribución al cambio climático de cada país, familia o entidad.

Desde Córdoba, Andalucía, ciudad Patrimonio de la Humanidad que fue ejemplo de tolerancia y capital multicultural del mundo hace ya mil años, impulsamos este programa con el deseo de que participen en él cuantas más personas y entidades de cuantos más lugares mejor y podamos así afrontar juntos el reto del cambio climático. Más información en www.verdeporelclima.org