ecoembes_20110309125540_500

Los españoles reciclaron 1,2 millones de toneladas de envases domésticos en 2010, es decir el 65,9 por ciento de los envases ligeros (plásticos, latas y bricks) y los envases de papel y cartón, según datos presentados por Ecoembes, con motivo del Día Mundial de Reciclaje que se celebra este martes.

Así, este 17 de mayo Ecoembes junto con Cruz Roja realizará distintas iniciativas en toda España para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje y de la separación de envases en el hogar.

Ecoembes destaca el esfuerzo de los ciudadanos, instituciones y empresas, que en 2010 reciclaron un total de 1.214.727 millones de toneladas de envases, y otras 92.233 toneladas de envases fueron valorizadas para su aprovechamiento energético, por lo que, en total, se recuperaron un total de 1.306.960 toneladas, es decir el 70,9 por ciento de todos los envases adheridos al Sistema Integrado de Gestión.

Con estos datos, España supera en 11 puntos los objetivos fijados por la Unión Europea en materia de reciclaje de envases, fijada en el 55 por ciento, y se sitúa en la línea de países como Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa o Noruega.

La organización destaca la consolidación del crecimiento del reciclaje de envases en España y ratifican el compromiso medioambiental de las 12.155 empresas adheridas a Ecoembes, que representan más del 90 por ciento de los envases puestos en circulación en nuestro país cada año.

Desde que Ecoembes empezó a funcionar en 1998, se ha evitado que 12,9 millones de toneladas de envases terminen en vertederos, de las que más de 10,5 millones han sido recicladas, evitando a la atmósfera una reducción de emisiones de 10,3 millones de toneladas equivalentes de CO2 y una reducción de consumo de energía de 11,9 millones de MWH y de 282 millones de metros cúbicos de agua.

Para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, Ecoembes y Cruz Roja iniciarán este martes la campaña ‘Hoy más que nunca, moviéndonos por el reciclaje’, un programa educativo cuyo objetivo principal las conductas responsables entre los ciudadanos en materia de separación y reciclaje de envases. En este contexto, realizarán acciones informativas a través de 120 asambleas provinciales y locales de Cruz Roja.

Ecoembes (www.ecoembes.es) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva y la recuperación de los envases ligeros (envases de plástico, latas y bricks) y los envases de cartón y papel para su posterior reciclaje. Este es el Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el Punto Verde.

*Fuente Ecoembes.