Cada año se producen unos tres litros de aceite doméstico usado por habitante.

Se ha preguntado alguna vez ¿Qué hacemos con ellos?

La respuesta es bastante desalentadora ya que la mayoría de los ciudadanos lo tira a la red de alcantarillado, lo que provoca importantes daños en las depuradoras, llegando incluso a atascarlas, e importantes daños al bolsillo: se estima que reciclar un litro de aceite tiene un coste de 2,45€.

Afortunadamente hay iniciativas como las del Municipio de Cartagena, en el que se han reciclado diez mil litros de aceite doméstico en los ocho primeros meses del año, según los datos de AERTA (Asociación de Empresas de Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceites y Grasas).

Los puntos de recogida son 36 y están dispuestos en Centros Comerciales y Agrupaciones de Vecinos. A esta cantidad habría que añadir la que se ha gestionado desde los Ecoparques. Es muy importante valorar que el cien por cien del aceite doméstico se recicla destinándolo a la fabricación de biodiesel.

Desde Españarecicla queremos dar la enhorabuena a este tipo de iniciativas con las que la población puede comprobar cómo pasamos de generar un residuo a valorizarlo generando energía, para de esta manera contribuir a minimizar el impacto ambiental del hombre en su entorno. Enhorabuena Cartagena.