fuente: www.relec.es

La Fundación ECOTIC, líder en España en la gestión de residuos de aparatos electrónicos, recogió a lo largo del año 2009 un total de 28.335 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el conjunto del Estado. Dichos residuos corresponden a 9 de las 10 categorías que establece el Real Decreto 208/2005.

Únicamente la categoría 5, correspondiente a aparatos de alumbrado, quedaba al margen de la actuación de la Fundación ECOTIC.


CLASIFICACIÓN DE RAEE SEGÚN EL RD 208/2005:
1. Grandes electrodomésticos.
2. Pequeños electrodomésticos.
3. Equipos de informática y telecomunicaciones.
4. Aparatos eléctricos de consumo.
5. Aparatos de alumbrado.
6. Herramientas eléctricas o electrónicas (excepto las herramientas
industriales fijas permanentemente de gran envergadura, instaladas
por profesionales).
7. Juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre.
8. Aparatos médicos (excepto todos los productos implantados e
infectados).
9. Instrumentos de vigilancia y control.
10.Máquinas expendedoras.


Con el apoyo de SELCI, la Agrupación de Fabricantes Exportadores de Aparatos de Iluminación, la Fundación ECOTIC cubre este déficit creando un nuevo SIG (Sistema Integrado de Gestión) para la recogida y gestión de residuos de aparatos de iluminación (luminarias), con lo que se dá respuesta a una demanda del sector. El acto de presentación se realizará el próximo 6 de mayo, a las 10:00 h, en el Saló del Ple de la Casa Llotja de Mar (Passeig Isabel ll, 1), de Barcelona, y contará con la presencia de productores y distribuidores del sector.


Las luminarias incluidas en el nuevo SIG son:

  • Luminarias para lámparas fluorescentes, excluidas las luminarias de hogares particulares.
  • Otros aparatos de alumbrado utilizados para difundir o controlar luz, excluidas las bombillas de filamento.

Quedando excluidas las luminarias para lámparas fluorescentes que procedan de hogares Particulares y las bombillas de filamentos.

 


ECOTIC participará en el salón INSTALMAT

Uno de los objetivos de la Fundación ECOTIC para 2010 es mejorar la colaboración con los instaladores e incrementar así las cantidades recogidas de residuos de aparatos de climatización y facilitar la nueva recogida de luminarias. Para ello, ECOTIC participará en INSTALMAT (Fira de Barcelona, del 12 al 15 de mayo) con la voluntad de acercarse a los instaladores profesionales y ofrecerles su colaboración.

Los instaladores tienen un papel destacado por cuanto en muchas ocasiones, son ellos los que retiran el residuo después de colocar un aparato nuevo. Su participación en el reciclaje será ahora más sencilla y cómoda, ya que ECOTIC le ofrecerá diversas posibilidades para que pueda entregar los residuos a los circuitos de reciclaje. Además, en el caso de los AC, ECOTIC incentivará a los instaladores colaboradores en función de las cantidades de residuos aportadas.