Fuente: Europapress

Los españoles reciclaron durante 2009 el 65 por ciento de los envases gestionados, según el balance que será presentado este jueves por la sociedad sin ánimo de lucro Ecoembes, encargada del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valorización.

   Así, la memoria pone de manifiesto que los consumidores reciclaron 1,2 millones de toneladas de envases ligeros (envases de plástico, briks y latas) y envases de cartón y papel.

   Concretamente, el reciclaje de envases de plástico creció un 2,5 por ciento respecto a 2008. Además, desde finales de 2009 ya se reciclaba un 42 por ciento de todos los envases de plástico puestos en el mercado.

   Durante el acto de presentación, también se dará a conocer al nuevo director de Ecoembes, Antonio García-Zarandieta, que sustituye a Melchor Ordoñez. Desde 1998, el SIG de Ecoembes ya ha reciclado más de 9 millones de toneladas de envases, lo que significa un ahorro de 8,7 millones de toneladas equivalentes de CO2.

   Además, una encuesta reciente de Ecoembes pone de manifiesto que los españoles mayores de 45 años son los que más participan (86 por ciento) en la tarea de separar los envases ligeros (plástico, latas y briks) en sus hogares, seguidos del 84 por ciento de los ciudadanos de entre 34 y 44 años y del 79 por ciento de los menores de 35 años.

   En general, el 83 por ciento de los encuestados afirma depositar estos envases en el contenedor amarillo y asegura que lo hace para «cuidar el medio ambiente», «facilitar el reciclaje posterior de los residuos» y porque «es un deber ciudadano».