Fuente: Cinco Días

Ifema: II Salón de la Recuperación y el Reciclaje 8-11 de junio

La recuperación de los televisores se ha acelerado en España debido al apagón analógico que tuvo lugar el pasado 1 de junio, cuando la televisión digital terrestre (TDT) desterró de nuestras pantallas el sistema de emisión tradicional.

Según los datos de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), los españoles aprovecharán la ocasión para jubilar este año un millón de televisiones para adquirir productos de pantalla plana con TDT integrado, lo que generará 15.000 toneladas de basura relacionada con gama de artículos, incluidos los monitores para ordenador. Estos datos suponen un crecimiento del 25% respecto a las cifras de 2009.

En España existen hasta las fecha ocho plantas dedicadas a la recuperación de los materiales utilizados para la construcción de las televisiones de tubos de rayos catódicos, que están compuestas por vidrio (48%), plástico (35%), acero (12%) y de cobre (5%). Comunidad de Madrid y País Vasco son las que tienen dos plantas de estas características y el resto se ubican en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El Salón de la Recuperación y el Reciclaje (SRR), que se celebra desde hoy hasta el 11 de junio en Ifema de forma paralela a la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente (Tecma), acogerá las últimas tecnologías relacionadas con el aprovechamiento de las televisiones, cuyos componentes destacan por poder recuperarse en su totalidad.

Además de la generación de negocio, la recuperación de televisiones también ofrece la posibilidad de contribuir a la conservación del medio ambiente. Los datos de la FER apuntan que el reciclaje previsto para este año supondrá un ahorro de emisiones de alrededor de 21 millones de kilos de dióxido de carbono.