Andalucía fue en 2009 la segunda comunidad autónoma con mayor índice de reciclado de medicamentos después de Cataluña, con una cantidad recogida y gestionada de 535 toneladas, lo que representa una media mensual de 5,37 kilos de envases y restos de medicamentos por cada 1.000 habitantes y un incremento con respecto a 2008 del 13 por ciento.

Según explicó en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, la concienciación de los andaluces sobre la importancia del tratamiento diferenciado y reciclado de medicamentos usados y caducados crece cada año, de modo que, desde 2003 el reciclaje de residuos de esta naturaleza se ha triplicado, pasando de una media de 1,85 kilos por cada 1.000 habitantes al mes en 2003 a 5,37 en 2009.

De este modo, tal y como indicó el presidente de la entidad sin ánimo de lucro Sigre, dedicada a la recepción y tratamiento de envases y restos de medicamentos, Juan Carlos Mampaso, el volumen de reciclado de medicamentos ha crecido desde la implantación en 2002 de los primeros puntos limpios de Sigres en las farmacias a un ritmo del 13 por ciento anual.

Por provincias, son Córdoba, Huelva y Granada las que más colaboran en el reciclado de medicamentos, con una media de 5,73, 6,06 y 5,61 kilos de media mensual por cada 1.000 habitantes, respectivamente, aunque durante el año 2009 fueron Cádiz, Málaga y Jaén las provincias en las que más creció el volumen de medicamentos tratados.

Según destacó, los restos de medicamentos encabezan la lista de residuos generados en el hogar que más se reciclan, pro delante del papel y del cartón, el vidrio, el plástico o las pilas. Concretamente, el porcentaje de viviendas que colaboran en la recogida de estos residuos alcanza el 66,5 por ciento.

Por otro lado, el director general de Sigre hizo un llamamiento a la población para que también depositen en los puntos limpios de las farmacias los envases de los medicamentos, ya que éstos, por su contacto continuado en el tiempo, absorben propiedades de los mismos y quedan contaminados.

Según indicó, el depósito selectivo de envases es la “asignatura pendiente” en el reciclaje de medicamentos, ya que sólo representan el 15 por ciento de los residuos recogidos en los puntos Sigre.

En Andalucía, están integrados en Sigre cinco laboratorios, 23 centros de almacenamiento y distribución y 3.492 farmacias que disponen de Puntos Sigre de recogida de residuos farmacéuticos. El nivel del consumo farmacéutico andaluz representa el 16,4 por ciento del total nacional, generando más de 6.000 toneladas de envases y medicamentos al año.

Explicó que el destino final de estos residuos es mayoritariamente la valorización energética (68 por ciento), mientras que el reciclaje representa casi el 30 por ciento y la eliminación el 2 por ciento restante.

GESTORES DE RESIDUOS

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente informó de que el pasado año la Junta de Andalucía autorizó el pasado año 105 nuevos gestores de residuos -83 de residuos urbanos y 22 de peligrosos-. En los últimos tres años, estos gestores han aumentado en un 44 por ciento, con 265 autorizaciones.

En total, Andalucía cuenta en la actualidad con 885 gestores autorizados para el tratamiento de todo tipo de desechos –460 para residuos urbanos y 425 para residuos peligrosos, en cuyo ámbito se incluyen los medicamentos–.

Resaltó que el reciclaje de un producto comienza con su buen uso y señaló que el ciclo integral de la naturaleza hace entender “algo tan elemental como que los bienes y servicios naturales son prestados y tenemos que devolverlos en las mismas condiciones”.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Manuel Arenas, valoró el trabajo de Sigre, que responde a la “sensibilidad de la industria farmacéutica” y contribuye a crear un entorno “más limpio y saludable”.

En este sentido, dijo que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe produce “efectos muy negativos sobre el medio ambiente, como la contaminación de ríos y acuíferos y al alteración de la flora y la fauna”.

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, según un estudio realizado por Sigre, la mayor parte de la población, concretamente un 86 por ciento, manifiesta que los efectos del cambio climático ya se están notando en España a través de la alteración de las temperaturas, la variación de precipitaciones o la pérdida de ecosistemas.

Asimismo, el 88 por ciento de los encuestados considera que desde el propio hogar se puede luchar contra el cambio climático con acciones como el reciclado de residuos que se generan en el hogar.